modelo Hammarby
un poco de historia
Clima Limpio comenzó su andadura en el año 2010 como empresa ganadora del Open Mind Award, los premios a la creatividad y la innovación en Andalucía, en la modalidad de Sostenibilidad. Sin duda, el más importante de los concursos de emprendimiento convocado por de la Junta de Andalucía.
Este galardón envía a Jesús Martínez a Hammarby, referente mundial de sostenibilidad. Un viaje de investigación para aprender del modelo ambiental sueco. Allí vive en primera persona lo que significa el “mundo azul” y tiene el sueño de abrir una empresa para hacer de su tierra una Andalucía sostenible.
modelo
Hammarby
Para llevar a cabo nuestra misión con éxito y lograr que nuestra visión se materialice nos basamos en un modelo ya existente y que constituye nuestra fuente de inspiración: Hammarby Sjostad, la ciudad sueca sobre el lago.
Su historia de cambio y transformación es fascinante. En los años 70 era uno de los sitios mas contaminados de Suecia. Estaba colmatado de residuos industriales y metales pesados. Le dieron totalmente la vuelta a la tortilla.
En el 2004 Estocolmo decide presentarse a la candidatura de los Juegos Olímpicos. Ante este enorme reto, como parte del proyecto, planifican la transformación de Hammerby en un barrio eco-deportivo que acogiese a la población durante el evento.
El modelo propuesto se basaba en la biomímesis: la mejor forma de no dañar a la naturaleza es imitarla. En la naturaleza no hay desperdicios, todo se metaboliza. En definitiva, este modelo cierra eficientemente sus ciclos de producción, distribución y consumo. Agua, Residuos y Energía son asumidos como partes en sinergia de un mismo ciclo integral. Este ciclo integra el transporte público y lo más importante: la participación ciudadana.
A pesar de que Estocolmo no fue seleccionada como anfitriona de los Juegos Olímpicos, continuó apostando por su visión de ciudad. Actualmente ha conseguido su objetivo: reducir en un 50% el impacto ambiental, con respecto al estándar de ciudad sueca del mismo tamaño construida en la misma época.
Hammarby es un ejemplo de superación, de creatividad, de planificación y trabajo en equipo pero, sobre todo, de convicción en que una ciudad puede reconstruirse bajo un paradigma completamente nuevo. Hammarby representa el resurgir del ave Fénix. Por ello, como referente mundial de la edificación sostenible recibe anualmente a 10.000 técnicos de todo el mundo interesados en conocer las claves de su éxito.
Nosotros hemos tenido la suerte de viajar a esta ciudad, de experimentar en primera persona la sensación de vivir en ese mundo azul en el que los valores de la sociedad están en plena sintonía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible. ¡Por ello, queremos ayudar a las empresas comprometidas con esta visión a alcanzar su mejor versión a través de nuestro protocolo CL launching pad... ¡Te esperamos!